2.4.10

A votar sus palabras favoritas!!

Una iniciativa del Instituto Cervantes permite votar por Internet el vocablo preferido y, además, explicar el motivo de la elección; el año pasado "malevo" encabezó el ranking; en las palabras cruzadas los argentinos llevan la delantera.

¿Cuál es su palabra favorita y por qué? Esa es la consigna que el Instituto Cervantes propone al mundo en el Día del Español. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que comenzó en 2009 cuando los vocablos más elegidos fueron "malevo", "chapuza" y "albricias".

A través de la página www.eldiae.es se puede votar la palabra preferida y explicar el motivo por escrito, en vídeo o con un pictograma.

El Día del Español, que se celebra este año el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada, que según puede comprobarse en la página web ya han comenzado a elegir algunas. Hasta ahora encabeza el ranking "libertad" seguida por "cachivache", "chulo", "copón", "sabroso" y "tiquismiquis".

Como novedad, la página incorpora en esta ocasión "El juego del español", que permite mediante el sistema de palabras cruzadas medir el grado del conocimiento de la lengua de una manera lúdica y al que los usuarios podrán jugar tanto en solitario como conectados con otros jugadores en cualquier lugar del planeta.

Hasta ahora dos argentinos obtuvieron el primer y el segundo puesto. Mientras España se encuentra en tercer lugar, resulta curioso ver a numerosos participantes de Rumania entre los más clasificados, un país donde crece el estudio del idioma español.
> El juego ha sido diseñado de acuerdo con el plan curricular del Cervantes, que celebrará el Día del Español en sus 73 centros de todo el mundo con el lanzamiento de una "lluvia de palabras" y un amplio programa de actividades culturales.

Los festejos esperan lograr el mismo éxito que el año pasado, cuando 73.000 usuarios de 123 países visitaron la página y configuraron un diccionario de palabras favoritas con 3.800 entradas, además de un "ficcionario" de vocablos inventados con más de 2.120 términos.

Según datos del segundo informe "El español: una lengua viva", que también se hará público el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet, donde el uso de este idioma se ha incrementado en la última década en un 651 por ciento.

No hay comentarios: