16.7.09

nexo cordinante disyuntivo

A ver, estimados, la cosa es así:

o ya casi no se usa con tilde. Pero si te pinta la enfática y querés tildarlo... no, tampoco se puede. Porque el único caso en el que o lleva tilde es cuando se encuentra entre números, para marcar que es o y no cero (o sea, 2 0 3 vs. 2 ó 3). Tal como apunta el DPD de la RAE: "La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma [la de tildar la o entre números], pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. La o no debe tildarse si va entre un número y una palabra y, naturalmente, tampoco cuando va entre dos palabras".

Sí, para ustedes debe ser cosa obvia, pero últimamente me tope con demasiadas o tildadas off context...

6 comentarios:

Juan Desorden dijo...

A mi me gusta cómo le queda la tilde a la o. Digo, en un sentido estético, decorativo... la RAE debería considerar esos detalles.

gerund dijo...

Juan, no entendés nada =P
Yo, por el contrario, soy de la posición opuesta: la o con tilde ya fue.

Fodor Lobson dijo...

No, no

yo estoy con Mr. John Mess. A mi m'encanta la ó y me emociono mucho cuando tengo que escribirla entre números y así la puedo tildar, aunque eso apenas debe suceder 3 ó 4 veces al mes.
=p

Tulsi dijo...

¿¡Cóoomo!? ¿Número y palabra no? Entonces se puede dar a confusión tambien

"Quiero 2 ó te mato"
"Quiero 2 o te mato"
"Quiero 20 te mato"

Josi dijo...

yo hace poco acentué una entre dos números.

y hay un font nuevo en el office 2007 que no solamente no es bien diferenciado sino que hasta el 1 es igual a la l
acentuemos la "l" !!!!!

Juan Solo dijo...

Es horrible tildar la o. Ho-rri-ble. Le doy la derecha a la RAE con la recomendación (y la aplico en mi trabajo), pero creo firmemente que la gente que tilda la o sin motivo merece morir.