7.10.07

FYI

Estimados psicólogos, psicopedagogos, metodólogos (?) y otros amigos de la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales (y algún otro que me estoy olvidando):

El verbo "vivenciar" NO existe


(lamentablemente, sí existe "vivencia", cacofónico, obvio e innecesario sinónimo de "experiencia", a veces mal utilizado también como sinónimo de "realizar", "hacer", y una larga lista de verbos relacionados con acciones, experiencias y sentimientos)



(pd, sí, sí, se podría decir que "vivencia" tiene un significado más profundo que "experiencia", pero es absolutamente discutible, y adorablemente fundamentable la defensa de la experiencia por encima de la vivencia...)




4 comentarios:

Juan Solo dijo...

"Vivencia" es una palabra bellísima y para nada cacofónica. Ni innecesaria, ¡vive dios!
Lo de "vivenciar" lo supe siempre, pero se usa mucho y está ganando su propio significado; quién te dice, en una de ésas la RAE termina aceptándola. No estaría mal: la lengua es del pueblo.
El verbo inexistente que nunca me banqué es "recepcionar".

gerund dijo...

Vivencia es horrible: suena feo, se escribe feo, es innecesaria (¡habiendo palabras tanto mejores, tanto más completas, tanto más lindas!). Suena a calco, a mala traducción, a alguien que vio alguna palabra en otro idioma donde "experiencia" se escribía "vividentia" y dijo "uh, qué buena onda, vivencia, qué buena palabra para decir algo que uno vivió, algo por lo que uno pasó... ¡no hay en castellano palabra más completa!". No, pedazo de ortegaygasset, no, está experiencia, que significa lo mismo y, de hecho, mucho más...

Podría seguir estableciendo un par de cosas, pero no tengo tiempo ni fuentes suficientes (wikipedia no tiene la palabra vivencia, no sé por qué será...).

En fin. Es tan fea como reluctancia, recepcionar, y alguna otra queno me acuerdo...

=P ññññññññññññ

el Usuario Anónimo dijo...

¡Aguante "vivencia", che, patotera!

gerund dijo...

O no. Si querés, anònimo, te podès armar un blog de aguante a la vivencia. Los psis te va a estar agradecidìsimos.