8.10.07

desayuerzo

Desayuerzo (palabra gerundiana que combina "desayuno" más "almuerzo") es una palabra con un sonido bastante desagradable, pero extremadamente necesaria en mi universo (y supongo que en el de los muchos trabajadores nocturnos, aunque seguramente no se dieron cuenta todavía). Es una traducción del (y este sí suena lindo, malvados!) brunch ingles y su significado es parecido, aunque no igual. El brunch, en teoría es una "comida tarde en la mañana que combina un desyuno tardío con un almuerzo temprano". En el brunch, generalmente, se comen waffles abundantemente llenos de porquerías (ya sean frutas, syrup, malvaviscos, etc.), tostadas con más porquerías, sandwiches abundantes, etc.

El desayuerzo tiene otras reglas: Es, sencillamente, la primera comida que hagas al levantarte, siempre y cuando te hayas levantado entre las 12 y las 15. Ya sea una manzana y un yogurth o una milanga con fritas. Lo que es importante, además del horario, es que uno no vaya a comer después. Porque, claro, si uno come una pera a las 12, y a las 14 un plato de pastas, la pera fue un desayuno común y corriente. Por otra parte, si uno come si primera comida del día alrededor de las cuatro, ya pasa a ser una especie de desayuerienda, y la cosa se nos complica...

8 comentarios:

el Usuario Anónimo dijo...

Te pavoneás diciendo que inventaste la espantosa palabra "desayuerzo"... y no sé, entonces, con qué autoridad te atrevés a cuestionar la sonoridad de "vivencia". Yo ya no entiendo nada.

gerund dijo...

Anònimo, me extraña: "desayuerzo" no existe en castellano. Quiero decir, no hay en castellano palabra que tenga el mismo significado. Si la hubiere, la usare (=P), màs si fuera màs agradablemente sonora. Pero "vivencia" quiere reemplazar a una palabra que ya existe y es tanto màs bella. De hecho, mi problema no es tanto con "vivencia" como con "vivenciar", que no existe y encima se utiliza como sinònimo mùltiple y ridìculo.

Por otra parte, no pretendo defender el horrible sonido de desayuerzo: soy la primera en mencionar su grado de desagradibilidad. Pero la verdad es que uso "desayurezo" en lugar de "burundino" (que al fin y al cabo podrìa haber sido una alternativa màs sonoramente amigable a "desayuerzo", ya que ambas las inventè yo, y les pongo el significado que me plazca) porque tengo una debilidad por las palabras que son lo que dicen o que dicen lo que son. Me explico: "mesa" es "mesa" porque todos convenimos en eso, pero si en vez de ponerle "mesa" hace siglos, le hubieran puesto "silla", hoy en dìa comerìamos en la "silla" sin dudarlo. Pero hay palabras como "tentempiè" y un largo sin fin que ahora no puedo recordar (y, como siempre, estoy corrida por el tiempo), que si bien siguen siendo arbitrarias porque estàn basadas en otras palabras, al surgir de la uniòn de palabras existentes, son eso y eso son: un tentempiè es algo que comès para mantenerte en pie. Me matan esas palabras autodefinitorias y excesivamente coherentes consigo mismas. Y "desayuerzo" entra ahì, en ser nada màs y nada menos que la mezcla entre desayuno y almuerzo, que es como vivo cada algoparecidoamañana que tengo.

Por ùltimo, dos cosas: estas son mis palabras y no tienen por què gustarle a nadie ni nadie tiene por què usarlas. No me pavoneo de/por nada: no me creo nada por inventar palabras, es sòlo algo que me sale naturalmente. Sì creo que muchas de las palabras que invento son necesarias, porque con todo lo rico que es el castellano, igual es incompleto, pero no creo que mis inventos vayan a establecerse jamàs como palabras de uso comùn, ja ja ja ja (leer con risa de dibujito mal doblado).

Dos, me disculpo de antemano si este comentario està mal escrito: ademàs de tener poco tiempo, mi mamà tiene un teclado re moderno que no logro entender, que me parece horrible, y que ademàs me resulta muy difìcil usar.

saludos.


pd, anònimo, tal vez nunca entendiste nada...

Juan Solo dijo...

Eh, Gerund, no sea tan dura con Anónimo. Él no tiene nada personal con usted (es más, creo que en el fondo la quiere), eso de decir que se pavonea y llamarla patotera es sólo su particular manera de relacionarse con los demás. El tipo es así, mal llevado, y vivencia las cosas de esa manera... No lo recepcione mal.
Y creo que sí la entiende, pero vuestras vivencias son distintas :)

gerund dijo...

Solo: ¡pero si no fui dura! tal vez Ud. tampoco entendió el tono de mi comentario... lo que sí, me sirvió para establecer un par de cosas bloggeriles, pero no mucho más. jamás fue mi intención ser dura con él ni nada por el estilo...

Cassandra Cross dijo...

vos ponele como quieras, que yo voy a seguir malversando esa palabra. O más bien, mal-diciéndola. Cómo fue que te dije ayer? Desalmuerzo??? bueh, tomalo como una variante :-P

besot!

Facundo dijo...

Mi desayuerno favorito: Pizza de la noche anterior, recien salida de la heladera, y cafe amargo a las 2:30 de la tarde.
Saludos.

PD: No te olvides de la desacena.

gerund dijo...

Cass, je.

facundo, hay desacena? y cómo sería? no me complique mucho, que si me dice que es desayunar a la hora de la cena, le tengo que poner desalmercena jajaja.

cerebro magnético dijo...

Desayuerzo, es verdad, suena feo. Suena como algo que uno hace con mucho esfuerzo, o bien peor, como una comida que incluye la cocción de algún escuerzo.

Hace años yo manejaba la variante de la tarde/noche: "tecena".